Aprende sobre placas madres


La placa madre (en inglés, motherboard) es la placa de circuitos impresos que sirve como medio de conexión entre el microprocesador, los circuitos electrónicos, los slots o ranuras para conectar la memoria RAM del sistema, la memoria ROM BIOS y otros slots.
La placa madre está pensada para realizar tareas específicas vitales para el funcionamiento de la computadora, como la interconexión física de dispositivos, la administración, el control y la distribución eficaz de energía eléctrica, la comunicación de datos (conocida como bus), la temporización y el sincronismo. El motherboard también maneja el control y el monitoreo de la temperatura y de otros datos relevantes para que todo funcione de manera armónica. Para que todos los procesos detallados anteriormente sean posibles, el motherboard debe contar con un pequeño software instalado en un chip
denominado BIOS (Basic Input Output System). Se trata de una porción de software que contiene las instrucciones básicas de arranque y reconocimiento de hardware, también conocido como sistema básico de entrada y salida.

 

——- QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA  ——-

UN SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS, CIRCUITOS INTEGRADOS, PUERTOS DE ENTRADA Y DE SALIDA, E INSTRUCCIONES HACE DEL MOTHERBOARD EL COMPONENTE MÁS COMPLEJO DE LA PC.
La placa madre es, básicamente, un circuito impreso en una placa de un material conocido como Pertinax. En ella se encuentran todos los conectores de alimentación y de datos, ranuras de expansión, puertos y una gran variedad de dispositivos electrónicos. Sobre su superficie, circularán impulsos eléctricos en todos los sentidos, por lo que todos los componentes tienen que estar interconectados. El funcionamiento de este complejo dispositivo puede comprenderse si realizamos una división de sus componentes a grandes rasgos. En principio, debemos aclarar que todos los elementos que se integren a la placa madre se comunicarán a través de diferentes interfaces, como puertos y ranuras de expansión. En este sentido, el motherboard requiere alimentación otorgada por la fuente de energía principal. Pero, además, esta alimentación es regulada por otro sistema interno de la placa, denominado MRV (Módulo de Regulación de Voltaje). Por otra parte, para llevar a cabo el intercambio de datos, la placa madre cuenta con un 11 conjunto de chips o chipset, que se encargan de comunicar todos los dispositivos integrados y de expansión.
Ahora bien, sabemos que el motherboard posee una gran cantidad de componentes integrados que cumplen diferentes funciones. Para que el sistema pueda reconocer cada dispositivo, utiliza controladores. Por ejemplo, existen controladores para el dispositivo de video, para el de sonido, los diferentes puertos y las unidades de almacenamiento, entre otros. Para que todo este conjunto de dispositivos y de controladores trabajen en armonía, se precisa una serie de instrucciones básicas; es decir, un programa que pueda iniciar el sistema, testearlo y gestionarlo de manera elemental. Es entonces cuando entra en acción el BIOS, un chip encargado de controlar las funciones más básicas de una PC. A partir de las instrucciones grabadas en él, la computadora puede efectuar todas las tareas de arranque y de diagnóstico. El motherboard también cuenta con un reloj de tiempo real propio, soportado por una batería de pequeñas dimensiones que logra mantener los parámetros ajustados y guardar los datos vitales de la PC, como el sistema de hora y fecha, entre otros. Otra tecnología no menos importante es la Integrated Drive Electronics, que se encarga de proporcionar las interfaces de todos los discos duros y unidades ópticas con esta tecnología, es decir, que utilizan cables planos de 80 hilos. Por otra parte, el Peripheral Component Interconnect (PCI) se ocupa de proporcionar las conexiones electrónicas destinadas a las placas de captura de video y placas de red, entre otros dispositivos.

 

——- LAS PARTES DEL MOTHERBOARD  ——-

Todos los motherboards poseen varios conectores para unidades de disco y ópticas, zócalos para procesador y memorias RAM, puertos dedicados para video, slots de expansión y una gran diversidad de conectores para alimentación y conexiones externas. Es necesario destacar que no todos los conectores que detallaremos se encuentran juntos en un motherboard, y su disposición dependerá de la marca y el modelo de cada uno.
La disposición de los dispositivos no es estándar, es decir que cada fabricante los distribuye según sus necesidades. Además, cada tecnología incluye o prescinde de conectores y puertos específicos.
• Chipsets: Toda la comunicación dentro del motherboard se realiza entre dos chipsets conocidos como puente norte y puente sur.
• Panel trasero: El bloque trasero de conectores del motherboard incluye la conexión para teclado y mouse (conocida como PS2), puerto serie y puerto paralelo, puerto de red Ethernet y varios USB. De acuerdo con el modelo, podemos encontrar el conector de video y las salidas de audio. En los motherboards de alta gama también hay puertos Firewire y SATA.
• Panel frontal: El panel frontal es una isla de pines ubicados en el motherboard, desde donde se conecta el Power On, el Reset, la luz testigo del HDD y la de estado (encendido/apagado). También podemos encontrar conectores para entrada y salida de audio, y puertos USB adicionales. En los motherboards de alta gama se incluyen conectores para el panel LCD frontal.
• Ranuras de expansión PCI: Son ranuras estandarizadas, para permitir la instalación de otros dispositivos, como placas de video, de sonido y puertos extra, entre otros. Es necesario aclarar que están siendo suplantadas por los slots PCI Express.
• Ranuras de expansión PCI Express: Se trata de la evolución del slot de expansión PCI convencional. Esta nueva versión ha disminuido su tamaño y expandido su capacidad de transmisión. Este bus está estructurado como enlaces punto a punto, full-duplex, trabajando en serie.
• Zócalo del microprocesador (CPU socket): Es el lugar donde se ubica el procesador, y su forma varía según la CPU.
Por lo general, está ubicado cerca del extremo superior del motherboard y es del tipo ZIF (Zero Insertion Force), lo que significa que no es necesario forzar el micro al colocarlo, ya que trae un sistema de palancas que permite abrirlo y cerrarlo para evitar daños. Algunos modelos poseen pines, y 17 otros, sólo contactos; todo depende del fabricante del dispositivo.
• Slots o Bancos de memoria RAM: El manual de instalación del motherboard identifica claramente cuál es el tipo de memoria utilizada. Las memorias sólo encajan en las ranuras de una manera, señalando la muesca en el medio del módulo y el número de pines de cada lado. Una vez que los clips de los extremos de los bancos se han abierto, el módulo puede ser presionado firmemente en la ranura, y los clips harán el resto, para garantizar que el módulo de memoria quede en su lugar.
• Conectores IDE: Conectan todos aquellos dispositivos IDE, como unidades de disco duro, de CD y DVD, o una combinación de ambos. También hay un pequeño conector de 34 pines para conectar la disquetera (tambien conocido como Floppy).
• Conectores Serial ATA (SATA): Estos conectores son dedicados para las unidades del tipo SATA, discos duros y unidades ópticas. A diferencia de los conectores IDE, los SATA son más prácticos, mucho más delgados y tienen una mayor velocidad de transferencia de datos; muchos motherboards vienen provistos con más de 6 conectores.
• BIOS: Es una pieza clave en el arranque y el funcionamiento del equipo. El BIOS, que es el primer software que lee el sistema, se ocupa de almacenar la información de la configuración actual del motherboard y de los chequeos POST, es el primer programa que corre el motherboard, y está alojado en memorias de tipo EEPROM (Electronic Eraseable Programmable Read Only Memory), por lo que se puede rescribir utilizando el software adecuado, con la idea de actualizarlo.
• Pila del BIOS: Este componente, si bien es muy simple, cumple una importante función, porque sirve para que el BIOS retenga los datos de configuración almacenados (desde la fecha y hora, hasta los de las unidades, velocidad de trabajo del micro, y otros). Cuando la pila se descarga, deja de alimentar al BIOS, con lo cual se pierde la información que éste guarda y se vuelve al estado de fábrica.
• Conector de alimentación ATX : Conectores de alimentación ATX son los tipos específicos de conectores diseñados para conectar una fuente de alimentación del ordenador a una placa madre ATX. Son del tipo Molex, lo que significa que están construidos de metal alfileres establecidos a lo largo de una matriz de nylon. Una hembra de tipo ATX conector de alimentación se extiende desde la fuente de alimentación ATX a conectar a la placa madre. La matriz de nylon en la moderna ATX conectores de alimentación puede contener 20 o 24 pines, dependiendo de la potencia necesaria para el procesador equipado.
A continuación les dejo la ubicación de cada componente:

 

 

 

 


Monitor:

programas para conectar usb zte 721, como resetear mobo daga you tube, dodo sobre una placa madre, hard reset de un mobo commander, planos de piezas mecanicas sencillas, reset celmi aero, resetera zte-u v857,

1 Respuesta to Aprende sobre placas madres

Avatar

tiendas online moda infantil

noviembre 25th, 2011 at 14:59

Buen articulo

Enviar Comentario